¿Qué es un potenciómetro?
En pocas palabras y como la mayoría lo conocemos es:
"Un potenciómetro es un resistor variable"
Un potenciómetro es un resistor eléctrico con un valor de resistencia variable y generalmente ajustable manualmente. Los potenciómetros utilizan tres terminales y se suelen utilizar en circuitos de poca corriente, para circuitos de mayor corriente se utilizan los reostatos. En muchos dispositivos eléctricos los potenciómetros son los que establecen el nivel de salida. Por ejemplo, en un altavoz el potenciómetro ajusta el volumen; en un televisor o un monitor de ordenador se puede utilizar para controlar el brillo.
El valor de un potenciómetro viene expresado en ohmios (símbolo Ω) como las resistencias, y el valor del potenciómetro siempre es la resistencia máxima que puede llegar a tener. La mínimo lógicamente es cero. Por ejemplo un potenciómetro de 10KΩ puede tener una resistencia variable con valores entre 0Ω y 10.000Ω.
Puede variar su resistencia gracias a sus tres terminales que tiene y su contacto giratorio, a consecuencia de poder variar su resistencia, entonces puede varar el voltaje y la corriente eléctrica. Las unidad del potenciómetro son los Ohms (Ω) al igual que las resistencias, el potenciómetro viene dado con su valor máximo,
Por ejemplo
Si el potenciómetro es de 5kΩ, el valor del potenciómetro podrá variar de los 0Ω hasta los 5kΩ.
Su forma física es el siguiente:
Y su simbología es la siguiente:
Potenciómetro simbología
Ahora... ¿Cómo conecto las tres terminales en mi circuito?
Las tres terminales que tiene el potenciómetro se pueden colocar de la siguiente manera:
Una terminal va conectada a la fuente de electricidad.
Otra va conectada a la terminal de en medio que es dónde varía el voltaje.
Una terminal a tierra.
Podrás observar nuestro voltaje variará al mover el contacto giratorio, si lo colocamos al máximo, tendremos la resistencia máxima, y si colocamos la resistencia a cero ohms, tendremos un corto circuito o un "cable" ya que la resistencia será casi nula.
Funcionamiento y construcción:
Tenemos dos tipos de potenciómetros:
Impresos
Bobinados
Potenciómetros impresos:
Estos son los más comunes, están construidos con una pista de carbón circular que funciona como la resistencia, esta pista está cubierta con un soporte metálico, las terminales de los extremos conectan con la pista de carbón, y la terminal del centro es la que hace variar la resistencia por medio del contacto giratorio.
Construcción de un potenciómetro
Potenciómetros bobinados:
Construidos con un arrollamiento circular de un material resistivo, y con un cursos se varía la resistencia, estos potenciómetros suelen ser más grandes que los impresos.
Potenciómetro bobinado
Tipos de potenciómetros:
Potenciómetros preajustables.
Potenciómetros de mando.
Potenciómetros digitales.
Potenciómetros de membrana.
Reóstatos.
Potenciómetros preajustables
Estos potenciómetros vienen con un voltaje de salida ya definido desde que se fabrican, y no se puede modificar esta medida desde el exterior, se tienen que abrir y entonces cambiar la resistencia.
Potenciómetros de mando
Estos potenciómetros son los más comerciales y conocidos por todos los estudiantes, se puede variar su resistencia manualmente.
Potenciómetros digitales
Estos potenciómetros por medio de señales digitales de entrada, varían la resistencia entre dos terminales, suelen ser muy usados en circuitos digitales.
Potenciómetros de membrana
Como lo dice su nombre, por medio de una membrana que se deforma pueden variar su resistencia eléctrica, también pueden varar por el campo electromagnético, se suelen usar como sensores.
Reóstatos
Estos son muy parecidos a los potenciómetros comunes y corrientes, pero la diferencia es que solo manejan dos terminales, estos potenciómetros se caracterizan por soportar corrientes muy elevadas, los podemos encontrar en ingeniería eléctrica y en industrias.
Aplicaciones de los potenciómetros:
En audio:
Al variar la resistencia del potenciómetro podemos controlar el volumen, cuando movemos la perilla del volumen en nuestros radios lo que hacemos es mover un potenciómetro para controlar el volumen.
Potenciómetros como audio
Para iluminación:
También, sabemos que al controlar la resistencia podemos controlar la corriente y por tanto, controlar la luminiscencia con que la alumbrará una lámpara, led, foco etc. Y de esa manera podemos controlar que tanto queremos que alumbre con elemento luminoso.
Sensores:
Se utilizar para censar posición angular o desplazamiento. al variar su posición de ángulo, varían la resistencia en ellos.
Potenciometro Antilogarítmico.
El potenciómetro Antilogarítmico no describe una curva suave en su recorrido resistivo, más bien describe una curva ascendente por tramos.
Se identifica con una letra F y es utilizado en circuitos con amplificadores operacionales, para hacer ajustes críticos en la adaptación de señales de algunos sensores.
Potenciómetro Antilogarítmico Potenciómetro Antilogarítmico curva.
Potenciometro Multivueltas.
El potenciómetro multivueltas es utilizado en aplicaciones que requieran precisión en el ajuste. Posee un tornillo que ralentiza el giro de su eje, para lograr mayor resolución en su escala resistiva.
El potenciómetro multivueltas aspecto fisico.
Trimmer
Es un potenciómetro en versión diminuta. Se utiliza directamente sobre el Pcb (circuito impreso) con el fin de hacer ajustes ocasionales del tipo técnico, más no esta al alcance del usuario.
Su comportamiento eléctrico es del tipo lineal y también es conocido como preset.
Potenciometro de alambre.
También conocido como reóstato, se podría decir que el potenciometro de alambre es un potenciómetro de potencia, debido a que puede conducir corrientes altas y soportar altas temperaturas en comparación con los potenciómetros comunes.
Saludos... Profe Dany